martes, 19 de enero de 2010

De terremotos e idiosincrasias, ambos altamente destructivos

Todos sentimos bien feito cuando vemos las fotos, videos, testimonios de Haiti que últimamente han invadido la tele, el tuiter, la opinión pública, la radio, y nos pone el corazón apachurrado. O por lo menos a mi se me re apachurra cuando veo principalmente las fotos. Ésas fotos que parece que salieron de la última movie hollywoodense "Terremoto en el Caribe" o algo así.

De hecho, como a muchos de ustedes, como a la mayoría del mundo, me dieron ganas de hacer algo. De ayudar. Como sea, como se pueda. Con saldo de mi telcel para que Slim se moche con otro tanto. Con la Cruz Roja, con donativos en especie, con dinero, con la embajada de Haiti, con el pensamiento, con algo del super.

Corríjanme si me equivoco pero está de la chet ver cómo a un país de por si jodido, le cae el chamuco completito y lo desmadra todo.
Se hacen más evidentes los problemas sociales, la pobreza, el sida, la necesidad de la gente, las carencias, lo jodidos que deben estar como para que más del 70 por ciento de la población viva en pobreza.

Chale. Muy chale. Está cañón. Pero en este momento de unidad nacional, de unidad mundial en pos de "salvar" a una nación en gran necesidad yo hago una pregunta así bien egoísta pero me vale porque; 1. Quería escribir algo sobre Hatí y 2. Leí un post que me generó la pregunta egoísta que haré en los siguientes renglones...

¿Y nosotros? Y Mexiquito ¿qué pedo? ...somos re unidísimos para ayudar a quien con apremio lo necesita, lo sé y definitivamente no lo estoy demeritando en modo alguno que quede claro, pero ¿y luego?

Lean pues. No es nada que no sepan, pero me gustó una cita que tiene acerca de nuestra historia y pues, idiosincrasia a fin de cuentas.

Y ya. Misteriosamente esto me genera sentimientos encontrados por relacionar una cosa con la otra, el desmadre del terremoto y el desmadre cultural de nuestro país. Así como los sentimientos que tuve hoy al irme a una feliz tarde de frivolidades con Fer y no estar en Haití sacando gente de los escombros o haciendo alguna pinche cosa útil como Chayo.

3 comentarios:

Jaime Rivera dijo...

Es que está cañón. Este tipo de unidad desinteresada sólo se da en circunstancias extremas. En el momento en el que alguien comienza a hacer colectas y cosas así sin una razón específica como un terremoto, un tsunami, o algo así, comienzan las sospechas y las desconfianzas sobre cómo se va a usar el dinero... Así somos.

Xenomorph dijo...

Es un tema difícil, cierto. En esta época han cambiado muchas cosas y ahora hay tanta lluvia de información que efectivamente provoca lo que menciona Jaime... desconfianza. ¿Mi dinero (o lo que sea) irá realmente hacia allá?

Por más que quieras, siempre queda algo en tu conciencia... a veces te dan ganas de ir y decir "es que quiero poner mis manos directamente", pero también seguimos atados a un mundo de responsabilidades, es difícil.

El mecartistrónico dijo...

Bien planteado.

Y muchas gracias por el link!