lunes, 2 de noviembre de 2009

Y ahora LaAlicia los ilustrará a todos y los llenará de conocimiento y sabiduría


El 5 de marzo del 2010 voy a ser extremadamente feliz. Extremadamente. Me explico:

Disney´s Alice in Wonderland Official Trailer aqui.
La página oficial acá.

Aún no se define mi sentir acerca de que sea de Disney. Pero mi sentir no necesita saber más que Tim Burton dirige. Johnny Depp y Helena Bonham Carter son ya más de lo que podría pedir.
Y saber que no es adaptación de Alicia nadamás, sino que incluye Through the Looking Glass, no puede ser mejor.

Ahora... para los que no sepan, la historia famosa de Alicia en el país de las maravillas, (la de Disney de 1951) está basada en los dos libros de Lewis Carroll sobre Alicia; Alice's adventures in Wonderland (1865) y Through the looking glass and what Alice found there (1871). Click aqui por si les quieren echar una ojeada.

El primero está más enfocado a juegos de lógica y palabras que Alicia tiene con cada personaje que va conociendo, hasta que se despierta a medio juicio de la Reina de Corazones. En el libro, la secuencia por los capítulos va más o menos así:
1. Down the rabbit hole: Cuando se mete por la madriguera del conejo al que se le hace tarde sie
mpre.
2. The pool of tears: Cuando llora y se inunda todo... se hace chiquita por primera vez.
3. A caucus race and a Long Tale: Cuando corren en círculos para secarse de la inundación y el relato se convierte (literalmente, en el libro) en la cola del ratón. Aquí conoce al Dodo.
4. The Rabbit sends in a Little Bill: Alicia llega a la casa del conejo que la confunde con su chacha y le pide sus guantes. Dentro de la casa, Alicia se vuelve grande, y al final, Bill la salamandra sale volando por la chimenea.
5. Advice from a Caterpillar: Conoce a la oruga y sigue por el camino hacia el jardín de la reina de corazones.
6. Pig and Pepper: Llega a la casa de la condesa que está cocinando con mucha pimienta, se lleva al bebé llorón que se acaba convirtiendo en puerquito.
7. A Mad Tea Party: La fiesta del no cumpleaños con e
l Sombrerero, la Liebre de Marzo y el ése animalito que se duerme a cada rato.
8. The Queen's Croquet Ground: Alicia llega al jardín y juega al cróquet con la reina. Con flamingos, si es que ustedes y su infantil memoria lo recuerdan.
9. The Mock Turtle´s Story: Conoce a una tortuga super vieja, esto no está en la película de Disney de 1951.
10. The Lobster Quadrille: Con la tortuga, conocen al Grypho y la langosta. Tampoco está en la movie.
11. Who stole the Tar
ts? Alguien roba las tartas de la reina y por eso empieza el juicio de "córtenle la cabeza" a media humanidad. Esto ya vuelve a salir en la movie.
12. Alice's evidence: El juicio, y cuando se despierta.

Si ustedes son medianamente observadores se darán cuenta
que faltaron varios personajes básicos de la película; siendo los principales Tweedledee y Tweedledum, las flores del jardín y Humpty Dumpty...


Ahora, el segundo está escrito de manera que cada personaje que Alicia conoce, o cada lugar que visita, corresponde a una movida de su pieza en el tablero de ajedrez; la reina blanca. Pero dentro de la realidad del espejo, es decir, su realidad al revés. Este tiene cosas más... digamos, perturbantes (simplemente perfectas para Tim Burton) donde Alicia tiene muchas como... revelaciones acerca de sí misma. Cosas acá más filosóficas (¿?) del mundo donde vive y el mundo a través del espejo al que se metió al principio del libro.
Por ejemplo, cuando a su pieza le toca mover, Alicia atraviesa un río, un bosque, una valla, etc, que representa cada cuadrito del tablero de ajedrez que avanza la Reina Blanca... el punto es que después de conocer a varios personajes que no sólo conoce y ya sigue feliz su camino, sino que con cada uno aprende algo nuevo, al final debe enfrentarse con la Reina Roja (su contr
incante en el juego de ajedrez) que resulta ser una parte malvada de la misma Alicia... Hermoso, ¿no?

Aquí es donde
Alicia conoce a los personajes que faltan en el primer libro. Casi nadie sabe esto y todo mundo cree que la historia del País de las Maravillas los incluye a todos, pero oh, sensuales lectores, ahora ustedes lo saben y son más sabios que la media común y corriente de éste país.

Podría explayarme un poco más en cuanto a todas las implicaciones de varios rubros que se encuentran en ambos libros. Hay un libro que se llama Alicia Anotada que explica, desde el pun
to de vista de Martin Gardner, todos los conceptos que Carroll quiso incluir y explicar en cada libro. Basta decir con que van desde matemáticas, mucha lógica, filosofía, simple imaginación, ajedrez, hasta cuestiones comparables con paradojas diversas, incuyendo el famoso gato de schrödinger... sin mencionar que el Gato de Cheshire es... pues un gato... pero dontgetmestartedagain.

En fin, después de que pudieron notar las serias fijaciones que tengo con Alicia y sus cuentos, sólo me queda decir lo siguiente:

Diossssssssss, so can´t wait.

14 comentarios:

Ninja Peruano dijo...

Evidentemente voy a ver la película, pero siéndote sincero, no espero gran cosa.
El remake de Charlie y la fábrica de chocolates, una de mis películas favoritas, estuvo PÉSIMO.
Con todo y Burton y Depp.

La Alicia dijo...

Tienes mucha, harta razón.

Pero una parte de mi se niega a albergar ése tipo de pensamientos en mi mente.

Así de dañada estoy con Alicia...

(Y si, a mi tampoco me gustó el remake. Pero el toque acá como creepy si me gustó.)

... Cualquier cosa Alicia-related toca nervios en mi cerebro que no sabía que existían. A veces me preocupo.

Xenomorph dijo...

COnfesaré que no leí tu post... me toca leer los libros de Carrol y TÚ personalmente me tienes que explicar lo que yo no entienda.
Me lo prometiste...

Besos

La Alicia dijo...

Prometidísimo!

En el sig. café real?
Siempre ando twitteando que cuándo y no me pelan.

Los tienes que leer antes de la movie!

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY dijo...

PUES YO LA VERDAD CREO QUE LA PELICULA VA A ESTAR REDONDA ASI: "O", Y A MI SE ME HIZO BUENA LA DE CHARLIE, AUNQUE NO VI LA PRIMERA, PERO PUES TOMEMOS EN CUENTA QUE A VECES LA NOSTALGIA DE LO PASADO U ORIGINAL CREA UN PARADIGMA QUE HACE QUE LO BUENO SE PUEDA VER NO TAAAN BUENO. PERO COMO SEA IGUAL TEGO MUCHAS MÁS GANAS DE VERLA MÁS QUE TUUUU MI AMIGA ALICIA JAJAJA

&fnnd

Dr. Dulcamara dijo...

Yo también tengo fe en la película, aunque no sé, un libro tan maravilloso siempre será difícil de adaptar.

Saludos

P.D. Algún día deberías escribir un post analizando tus partes favoritas de los libros.

NayoBlogger dijo...

yo por lo menos la espero con ansias, creo que tal vez no sera la gran cosa pero si va a entretenida.

"The time has come," the Walrus said,
"To talk of many things:
Of shoes-and ships-
and sealing-wax-
Of cabbages-and kings-
And why the sea is boiling hot-
And whether pigs have wings."

Anónimo dijo...

Yo mueeeero por verla!!! Empezando porque Johnny Depp protagonizó mis primeras fantasías sexuales jejeje... y tiene un lugar bien especial en mi corazón jeje...

La vdd nunca me ha gustado mucho la peli de Disney de Alicia, siento que me tengo que meter un pasón de mota, meth y coca para entenderle, y veo que estoy en lo cierto jeje...

Pero ya ya ya quiero que salga... y leeré los libros, espero que puedas hacer un post explicativo de esto porque le pique en el link del gato de shroguaguagua y no entendí nada jeje

Saludos!!

La Alicia dijo...

Antoine: Redonda, si si! Y no, no creo que tengas más ganas que yo...

Dr: Muy difícil de adaptar, pero igual será maravilloso a mi parecer, sea como sea, salga como salga.
Y me encanta tu idea... tendré que ir armándolo.

Nayo: Te acompaño en tus ansias.
'But wait a bit,' the Oysters cried,
'Before we have our chat;
For some of us are out of breath,
And all of us are fat!'
'No hurry!' said the Carpenter.
They thanked him much for that.

aLicE: Johnny Depp siempre estará en las primeras... muchas cosas. Jaja. Y no eh, no hace falta tanto pasón, paciencia y... curiosidad tal vez.
Prometo post explicativo, digamos que la idea principal son los paradigmas rotos, a nivel científico... pero si, post explicativo en el futuro.

efterklang dijo...

Pues yo creo que va a estar bastante locochona la peli y obvio valdrá mucho la pena verla.
¿Quién mejor para tratar este tema que la propia Alicia?

Gracias por dejarme ser más sabio que la media del país :D no sabia esos datos curiosos!

Saludos

La Alicia dijo...

efter: Exacto! Sea lo que sea "locochona", valdrá cada segundo de mi ansiosa espera.

Geraldine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Geraldine dijo...

si con la caricaturas de disney, me dolió la cabeza de tanta información,la nueva va a estar heavy, pero después de ver las fotos y el trailer
can't wait
=)

La Alicia dijo...

Geraldine: Siii, para mayores referencias y explicaciones consultar el libro. Jaja.